Ayuno intermitente, ¿dieta?
- Juan José Porras M.

- 13 abr 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2021
Iniciemos por la definición para entrar en contexto, es un periodo largo de tiempo donde la ingesta de alimentos es cero.
Claro que se come, ¿mucho o poco?, ya depende de tus objetivos.
Partiendo de mi experiencia te hablaré. Si llegaste hasta acá es porque tienes una idea de que es. ¿Pero qué tan útil o verdadero es lo que viste?, empecemos por decir que no es una dieta, si encontraste un artículo que diga "la dieta de moda" ó "haz la dieta del ayuno intermitente", descártalo, no te sirve, de una cierra la página. El ayuno intermitente no es una dieta, pero me dirás que la amiga de la amiga de tu amiga adelgazó tantos kilos haciendo ayuno, y te diré, puede pasar, pero ese no es el objetivo y eso no significa que sea una dieta.
El ayuno es una forma de comer, muy probable conoces a alguien que come 6 veces al día, lo que hace el ayuno es repartir las ingestas en un lapso de tiempo corto, no es poner más alimentos o quitar.
La elección de cuantas veces quieres comer dependerá de ti, tus necesidades y tus especificaciones, recuerda cada cuerpo es único, siempre asesórate con tu doctor.
¿Por dónde iniciar?
Ya teniendo más o menos idea, decides iniciar, excelente, bienvenido o bienvenida. ¿Cómo empezar?, traza un lapsus de tiempo donde no vas a ingerir comida, ya puede ser en la mañana o en la noche, en mi caso, ya que se me facilita, mi lapso empieza desde la noche hasta al medio día.
Hay tiempos ya establecidos, los cuales son: 16:8, 20:4 ó 23:1. Poniéndolo en castellano quiere decir que por 16 horas no va a ver ingesta calórica y por 8 horas se podrá comer, así mismo con el 20:4, 20 horas sin comer por 4 horas de ingesta.
¿Cuál te recomiendo yo?, el 16:8 o también llamado "Leangains", es muy importante tener en cuenta lo dicho anteriormente, "no todos los cuerpos son iguales", antes de iniciar en este modo de vida hay que hablarlo con el doctor, después de los anuncios legales, seguimos.
Digamos que escogiste el 16:8, ahora tienes que elegir en que lapso no va a ver ingesta, yo te recomiendo que gran parte sea en la noche, pues ese tiempo estarás durmiendo.
En mi caso dejo de comer a las 8 p.m. y empiezo mi primera ingesta al medio día, te preguntarás ¿Qué puedo comer o hacer en mi lapso de no ingesta? Calma, todo a su tiempo.
Ten en cuenta
Comienza suave, conozco gente que se va al extremo y empieza con ayunos de 20:4, no, mal, recuerda que tu cuerpo se tiene que adaptar paulatinamente.
Si no puedes con el 16:8 de primeras, no hay lío, habitúa poco a poco tus ingestas hasta que lo logres, ten en cuenta esto, es muy importante, muy probablemente sentirás dolores de cabeza y mareo, yo lo viví, y es normal. Tu cuerpo habla, estando todo tu vida comiendo 4, 6 u 8 veces y de la noche a la mañana cambias, pues es lógico su respuesta de adaptación. Comienza haciendo un ayuno más suave con solo 10 horas y cada vez subes 1 hora, hasta llegar a las 16 horas de ayuno.
¿Qué no recomiendo?, los ayunos de más de 16 horas, ¿por qué?, al nivel microscópico genera una alteración contraproducente en el cuerpo, haciendo que el mismo obtenga energía de partes que no están adaptadas para aquello. Si quiere saber más de esto a profundidad te dejaré los links que te instruirán.
Los beneficios del ayuno, llegamos al interés de todos. Retrasa el envejecimiento, reduce la inflamación, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora la presiona arterial... Puedo seguir y seguir, al final dejaré el link para que te maravilles con los beneficios.
Ahora que si pierdo peso o no, como lo dije en un principio dependerá de la ingesta calórica, el cuerpo humano necesita un aporte de energía basal para sobrevivir, es decir requiere una carga energética diaria a su función.
En el caso de las mujeres es una y en el de los hombres es otra, también se tienen en cuenta diferentes factores como la edad, actividad física, condiciones clínicas, etc. Siguiendo, si quieres adelgazar tienes que generar una dieta hipocalórica. Que la suma total de tus alimentos sea menor que tu ingesta basal, procura que esta dieta tenga alto contenido nutritivo que es un factor importante, no es comer cualquier cosa, en otras palabras elaborar una buena dieta que tenga cabía en tu estilo de vida, el ayuno.
Que comer
¿Qué puedo ingerir en el ayuno?, antes de responder a esa pregunta deberíamos cuestionarnos, ¿qué rompe el ayuno? La verdad son muchas las comidas que lo logran, ya que el ingreso de calorías en el organismo desarrolla una sin fin de procesos metabólicos que hacen que el cuerpo rompa la autofagia. En ese orden de ideas se podría:
Café.
Té cualquiera, sin endulzante.
Agua.
Jengibre.
Pimienta.
Canela
Hay gente que recomienda un caldo de pollo, en mi caso no lo hago, ya que calcular la cantidad de calorías que tiene el mismo y cuantas calorías rompen mi autofagia me complica mi existir, que se pueda calcular, claro. Se los dejo como tarea.
Conclusión
El ayuno intermitente es bueno, lo recomiendo más como un estilo de vida. Procurar hablar con el doctor de cabecera, debido a que no todos los cuerpos son iguales. Escoge el rango de horas más adecuado teniendo en cuenta las observaciones. Si quieres bajar de peso el consumo de calorías tiene que ser menor de lo normal, así mismo si deseas aumentar, la ingesta tendrá que ser mayor. Ojo con los autogoles, ya sabes que comer y que no, nada de inventos.
El tema es amplio, pero si estás interesado con gusto responderé a tus dudas, se libre de preguntar, yo trataré de contestar lo más rápido posible.
Tips: El café, más jengibre y pimienta, sirve como un pre-workout natural. Todo juntico en el tinto.
%2011_59_33%20a_%C2%A0m_.png)




Comentarios